» Red Asistencial

Red Asistencial

La Red Asistencial del Sistema Público de Salud está conformada por 29 Servicios de Salud distribuidos en las 15 regiones del país. En cada uno de ellos existe un número determinado de establecimientos hospitalarios de distinta complejidad, además de la Atención Primaria de Salud. Adicionalmente, existe un total de 57 establecimientos tipo 1 y 2, que son aquellos que concentran la mayor complejidad. En orden decreciente, tenemos los establecimientos tipo 3, que en total son 25 y los tipo 4 que son 99 recintos, los que constituyen el nivel más bajo de complejidad de toda la red hospitalaria.

La Red Asistencial de cada servicio de salud estará constituida por el conjunto de establecimientos asistenciales públicos que forman parte del Servicio, los recintos municipales de atención primaria de salud de su territorio y los demás centros de salud, públicos o privados, que suscriban convenio con el Servicio de Salud respectivo, conforme al artículo 2° de la ley, los cuales deberán colaborar y complementarse entre para resolver de manera efectiva las necesidades de salud de la población.

La Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción está constituida por un conjunto de seis hospitales públicos dependientes, más el Centro de Salud Familiar Víctor Manuel  Fernández y los establecimientos municipales de atención primaria de las comunas de Concepción,  Hualqui, Chiguayante, Lota, Coronel, Florida, Santa Juana y San Pedro de la Paz.

A la Dirección del Servicio le corresponde la organización, planificación, coordinación y control de las acciones de salud que prestan los establecimientos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción, en cumplimiento de las políticas, normas, planes y programas del Ministerio de Salud. Su Director Suplente es el Médico Salubrista Dr. Marcelo Yévenes Soto.

¿Qué es una Red?

La Red de Salud está conformada por todos los establecimientos de salud públicos de las ocho comunas antes mencionadas, teniendo cada uno sus propias características y particularidades, los que aúnan esfuerzos para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios que se atienden en cada uno de ellos. El Gestor de Red (Director del Servicio de Salud) tiene como misión principal coordinar  el trabajo de los diferentes recintos y el tránsito de las personas en la Red para solucionar  sus problemas de salud.

En el Nivel Primario encontramos Cecof (Centros Comunitarios de Salud Familiar), Consultorios, Cesfam (Centros de Salud Familiar), Posta de Salud Rural, Sapu (Servicios de Atención Primaria de Urgencia).

En el Nivel Secundario encontramos la Atención de Especialidades funcionando desde noviembre de 2009 en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA), ubicado en dependencias del Hospital Guillermo Grant Benavente. También existe atención de algunas especialidades en el Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández.

Al Nivel Terciario corresponden las hospitalizaciones o atención cerrada. Acá encontramos los establecimientos hospitalarios en sus diferentes complejidades (Alta y Baja Complejidad), además de recintos privados en convenio.

Respecto a las atenciones de urgencia, contamos con un Samu Regional (Servicio de Atención Médica de Urgencia) que coordina los traslados de pacientes críticos de los diferentes establecimientos hospitalarios y, de ser necesario, a nivel nacional para la derivación de aquellos pacientes críticos que nuestra red local no pueda resolver.