» Historia

Historia

El Servicio de Salud Concepción es uno de los 29 Servicio de Salud del país y está dentro de los 5 más grandes, por la cobertura y complejidad de su red de establecimientos. Su jurisdicción abarca las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Santa Juana, Hualqui y Florida. Cuenta con seis hospitales: Guillermo Grant Benavente, Traumatológico, San José de Coronel, Lota, Clorinda Avello de Santa Juana y San Agustín de Florida. Un Centro de Sangre y una Casa del Donante, y 42 recintos de Atención Primaria de Salud: 21 Centros de Salud Familiar (cesfam), 7 Centros comunitarios de salud familiar (cecof), además de 14 postas rurales.

Es un organismo estatal dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, funcionalmente descentralizado, dotado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Ministerio de Salud para el cumplimiento de las políticas, normas y planes generales que éste determine.

Fue creado mediante el Decreto Ley Nº 2763 del 3 de agosto de 1979, que dio origen al Sistema Nacional de Servicios de Salud, en reemplazo del anterior Sistema Nacional de Salud, primer ordenamiento de las instituciones sanitarias del país que estaba vigente desde 1952.

Inicialmente, tuvo el nombre de Servicio de Salud Concepción-Arauco, pero en 1997 se dividió esta administración. A partir de esa fecha, funcionan de manera independiente el Servicio de Salud Arauco y el Servicio de Salud Concepción.

La última modificación legal importante en su institucionalidad se hizo mediante la Ley 19.937, publicada el 24 de febrero de 2004. Este cuerpo legal es fundamental dentro de la Reforma de la Salud.

A los Servicios de Salud les corresponde la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial correspondiente, para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud, como también la rehabilitación y cuidados paliativos de las personas enfermas.

La Red de cada Servicio de Salud se organizará con un primer nivel de atención primaria, compuesto por establecimientos que ejercerán funciones asistenciales en un determinado territorio, con población a cargo y otros niveles de mayor complejidad que sólo recibirán derivaciones desde el primer nivel de atención. Esto conforme a las normas técnicas que dicte el Ministerio de Salud, salvo en los casos de urgencia y otros que señalen la ley y los reglamentos.