» Servicio de Salud Concepción y Talcahuano junto a Seremi de Salud lanzan Campaña de Invierno

Servicio de Salud Concepción y Talcahuano junto a Seremi de Salud lanzan Campaña de Invierno

Con una fuerte campaña comunicacional y el reforzamiento de la red asistencial de los Servicios de Salud de Talcahuano y Concepción, se busca dar respuesta al aumento de consultas que provocan las enfermedades de invierno. Estas acciones forman parte de las medidas que comenzará a implementar el Ministerio de Salud en el marco de la Campaña de Invierno 2013 bajo el lema “Red en acción”: Estamos preparados, prepárate tú también. Elige prevenir las enfermedades de invierno.

Así se informó en lanzamiento provincial de la campaña de invierno, realizado en el Cesfam Talcahuano Sur, actividad que contó con la presencia del Seremi de Salud, Boris Oportus, y de autoridades de los Servicios de Salud Talcahuano y Concepción.

En la ocasión el Dr. Oportus señalo que “se tomarán todas las medidas necesarias para que los pacientes que se ven afectado por enfermedades de tipo respiratorio reciban la atención correspondiente”, además enfatizó en la importancia que tiene la campaña comunicacional a la hora de concientizar a la comunidad en la aplicación de medidas de prevención para evitar las enfermedades invernales.

Cecilia Riquelme, jefa de Programas del Servicio de Salud Concepción, manifestó que el organismo sanitario en conformidad a las directrices del Minsal, ha esatblecido una serie de estrategía a fin de brindar una atención óptima a la población usuaria, involucrando una inversión superior a los 70 millones de pesos, entre las que se cuentan:

1. Estrategia IRA en SAPU para los 14 dispositivos, que consiste en implementar una atención kinésica oportuna a niños y adultos con enfermedades respiratorias los días sábados, domingos y festivos, 6 horas diarias, durante 3 meses. El monto asignado para el desarrollo de esta estrategia es de  $24.504.000.-

2. Refuerzo de personal para los Hospitales Regional de Concepción, Coronel, Lota y para 16 Centro de Salud Familiar, para la contratación de enfermeras, kinesiólogos y técnicos de enfermería para fortalecer la atención de pacientes con afecciones respiratorias durante 4 meses. El monto de esta estrategia es de    $38.524.322.-

3. Refuerzo de fármacos, insumos y equipamiento: El Servicio de Salud Concepción ha destinado además, la cantidad de $7.556.678 para la compra adicional de fármacos e insumos necesarios y equipos básicos para la atención de los pacientes con enfermedades respiratorias.

4. Reconversión y apertura de nuevas camas adultos y niños, según comportamiento epidemiológico.

5. Extensión horaria (implementado permanentemente), policlínico de alto rendimiento y Triage.

6. Implementación de Planes de Contingencia locales desarrollados por cada  de los establecimientos.

 7. Comunicación y coordinación permanente con la red asistencial.

8. Monitoreo y vigilancia epidemiológica: consultas urgencia, hospitalizaciones, comportamiento virológico, antivirales etc.

Finalmente la autoridad recalco la importancia del autocuidado, señalando que cada debe tomar las precauciones para pasar un invierno protegido siguiendo los consejos que la autoridad ha dado, estos son:

  • Lavado de manos
  • Mantener ventiladas casas y oficinas
  • Usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato
  • Usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al momento de estornudar