» Gobierno y Colegio Médico sellan acuerdo para motivar presencia de especialistas en hospitales públicos

Gobierno y Colegio Médico sellan acuerdo para motivar presencia de especialistas en hospitales públicos

Valorando el diálogo como  la mejor estrategia para lograr acuerdos, los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de Hacienda, Felipe Larraín, y el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, suscribieron un convenio que mejora las condiciones laborales de los médicos en los hospitales públicos.

El acuerdo establece incentivos para que los profesionales médicos opten por trabajar y desarrollarse en el sector público y además,  generar alternativas que permitan que éste sea un lugar de trabajo atractivo para las nuevas generaciones de especialistas.

”Estamos haciendo de un hospital público un lugar mucho más atractivo para el desempeño de los profesionales, y para que permanezcan en dicho servicio ojalá durante toda su carrera profesional”, destacó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que de los más de 19 mil afiliados del Colegio Médico, podrán beneficiarse de este acuerdo unos 7.500 médicos que trabajan en el sector público y en especial 3.464 especialistas. 

”Queremos atraer a nuestros médicos al sistema público y esta es una señal positiva que da el gobierno”, destacó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El acuerdo busca incentivar la permanencia de médicos especialistas en las urgencias de los hospitales, disminuir la brecha de especialistas en regiones carentes de estos profesionales, disponer de más horas para la contratación de personal y facilitar el traslado de personal de un servicio a otro. 

Este acuerdo dará sustento a un proyecto de ley que, dentro de otros puntos, contempla un aumento del 30 por ciento las remuneraciones de los médicos especialistas que se desempeñen en áreas complejas como Servicios de Urgencia y  Unidades de Paciente Crítico. Además, un 10 por ciento adicional asociado al cumplimiento de metas de productividad y de calidad, las que serán medidas de acuerdo a un procedimiento consensuado con el Colegio Médico.

También se incorpora a los jefes de servicios clínicos a la carrera profesional funcionaria. Se estima que este acuerdo podría beneficiar hasta a 400 médicos especialistas que hoy se desempeñan como jefes de servicio clínicos. 

La jefatura de servicio clínico será concursable cada 5 años, y se podrá postular en cualquier hospital dentro del mismo Servicio de Salud.

El acuerdo, además, establece la portabilidad de los cargos de los médicos especialistas con más de 20 años de experiencia, que ya no realizan turnos de noche, domingos y festivos, y que deseen trasladarse a seguir ejerciendo en otro Servicio de Salud del sistema público.

Con la actual normativa, el traslado implica la pérdida del cargo, la carrera funcionaria y de los años de servicio. El proyecto facilita la movilidad de estos profesionales en los casos que el médico voluntariamente decidiera su traslado sin perder los beneficios ganados, lo que ayudará a resolver la falta de especialistas en regiones.

En otro ámbito, se ofrecerá a los médicos que tengan o cumplan 62 años, si son mujeres, o 67 o más años, si son hombres, acogerse a retiro voluntario obteniendo con una bonificación, por una sola vez, equivalente a 11 meses de remuneraciones imponibles, respecto del total de horas que sirvan al momento de hacer efectiva su renuncia voluntaria.

Podrán acceder a esta bonificación hasta un total de 680 facultativos en un período de 3 años.

El acuerdo, que se traducirá en un proyecto de Ley que será enviado al Congreso, se enmarca en las gestiones promovidas por el Gobierno para aumentar y mejorar la dotación de médicos que hoy se desempeñan en el sistema público de salud. 

Es así que se ha incrementado el presupuesto en Salud para la formación de especialistas, a través de la entrega de becas. Se espera formar a cerca de tres mil profesionales al 2014, los que tienen el compromiso de trabajar en el sector público.

Se han establecido alianzas con diversos organismos, como la Sociedad Chilena de Oftalmología y las instituciones de las Fuerzas Armadas para realizar operativos médicos en lugares donde existe falta de especialistas para llegar hasta donde la comunidad lo necesita.  

En la ceremonia de firma del Protocolo de Acuerdo, además de los ministros de Hacienda y Salud, y el titular del Colegio Médico, también estuvieron presentes el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el presidente del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Pablo Araya.